Importantes logros en la Asamblea de OFEDO/UDUAL

Treinta y tres representantes de Facultades de Odontología se reúnen en República Dominicana para discutir el futuro de la enseñanza de la profesión y los retos y ventajas que implica la digitalización.

Del 15 al 17 de mayo, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) de Santo Domingo (República Dominicana), se llevó a cabo la XXIII Asamblea Anual OFEDO/UDUAL 2019, con la presencia de conferencistas internacionales de México, España, Estados Unidos, Suiza, Ecuador, Colombia y República Dominicana.

El tema de la asamblea de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología/Unión de Universidades de América Latina y el Caribe fue “La importancia de la tecnología en la formación de los estudiantes de odontología”. Del encuentro se obtuvieron las siguientes conclusiones:

El Dr. Héctor Luis Rodríguez, investigador de UNPHU y profesor clínico en Tufts University, explicó durante la presentación del trabajo “Aplicación Tecnológica del CBCT en el diagnóstico en Ortodoncia”, que cuando se identifican signos y síntomas en el diagnóstico inicial en Ortodoncia, como mordida abierta anterior, hábito de lengua o respiración bucal, resulta pertinente la utilización de imágenes 3D. Estas imágenes complementan la información para un diagnóstico y plan de tratamiento adecuado, que incluye la documentación estructural y volumétrica de las vías aéreas, así como detección de posibles patologías respiratorias asociadas a la maloclusión del paciente, las cuales en muchas ocasiones mejoran sensiblemente al corregir los problemas oclusales.

«La Asamblea aprobó por unanimidad la creación de un organismo de acreditación internacional, con el nombre de Consejo Latinoamericano de Acreditación Odontológica

La Dra. Gabriela Lagreca, de Tufts University,estableció cómo la tecnología de la información está configurando la educación superior y profesional. Las bibliotecas ya no están «habitadas», los estudiantes esperan poder acceder a revistas de alta calidad a través de los sitios web, los libros están disponibles en formatos digitales, muchas disciplinas que los estudiantes tuvieron que «memorizar», como la farmacología y los medicamentos, están disponibles en la punta de los dedos del estudiante. La Universidad, como entidad «física», también está siendo desafiada a medida que más universidades desarrollan una presencia en línea; “esta generación pronto se cansará de las formas tradicionales de enseñanza”, manifestó. Adicionalmente, dijo que “como educadores, tenemos gran responsabilidad con los estudiantes y los pacientes, para integrar los recursos tecnológicos disponibles y maximizar las herramientas para mejorar y simplificar la educación práctica y el resultado clínico de nuestros tratamientos”.

El Ingeniero Marco Benítez resaltó la importancia de que las universidades cuenten con un sistema digital de evaluación y calificación del alumno y profesor. Asimismo, explicó las ventajas que ofrece también un sistema digital de administración del consultorio que incluya la historia clínica, odontograma inicial y final, las radiografías y fotografías del paciente, plan de tratamiento, reporte de avance de los trabajos realizados por cita, presupuesto, abonos, control de inventario, agenda, sistema de recordatorio de citas para paciente y dentista.

El Dr. Lluis Giner-Tarrida, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña, dejó claro en su conferencia “Irrupción de las nuevas tecnologías clínicas y docentes, retos y oportunidades”, que la digitalización en todos sus entornos “ha venido para quedarse y debemos adaptarnos todos a ello”.

Dr. Giner comentó que el proyecto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más comúnmente conocido como proyecto Bolonia, estableció un marco de competencias específicas de la profesión y competencias transversales en diferentes aspectos de habilidades técnicas y emocionales, comunes para todo el territorio europeo.

Agregó que la Association for Dental Education in Europe (ADEE) ha sido un motor importante en esta tarea de incorporar todo el proyecto en los diferentes países europeos, y que en la actualidad se están realizando reuniones con la American Dental Education Association (ADEA) con el fin de homogenizar contenidos y criterios docentes y sobre todo definir el modelo competencial del odontólogo de este siglo. En la asamblea Giner entregó una invitación formal a OFEDO para unirse a las reuniones ADEE/ADEA y participar activamente en este proyecto.

El Dr. Rogelio Cordero, Decano de la Facultad de Odontología de la UNPHU, propuso en una reunión previa la posibilidad de crear un organismo de acreditación internacional dependiente de 0FEDO/UDUAL que responda a las necesidades de las universidades asociadas. Con este motivo, convocó a una reunión de trabajo del Comité Directivo, en Santo Domingo en septiembre de 2018, para presentar propuestas, tareas y acuerdos, que el Dr. Héctor Ochoa presentó a los 33 representantes de las universidades asistentes a la Asamblea. Durante la misma, resaltó la importancia del apoyo que el Dr. Orlando Delgado, Secretario General de la UDUAL para la realización del proyecto, al igual que la colaboración del Dr. Giner con OFEDO para lograr acuerdos y fortalecer los proyectos de ambas instituciones.

La Asamblea aprobó por unanimidad dar inicio al proyecto de creación del organismo de acreditación internacional, el cual llevará como nombre Consejo Latinoamericano de Acreditación Odontológica.

______________________________________________________________________________

* El doctor Héctor Ochoa Velázquez, Coordinador de la Licenciatura en Cirujano Dentista de la Universidad de Guadalajara (México) 2010 a 2018, es Asesor de OFEDO/UDUAL.