Conócenos

La Organización de Facultades y Escuelas de Odontología (Ofedo), es un organismo que contempla desarrollar trabajos de carácter permanente sobre problemas de enseñanza- aprendizaje y organización universitaria, así como de investigación, promoción y aseguramiento de la calidad y la acreditación de la educación en América Latina y el Caribe en las distintas disciplinas o áreas estratégicas de conocimiento.

La Unión de Universidades de América Latina (Udual), organismo no gubernamental que asocia más de 160 universidades representativas de 22 países de América Latina, establece como ámbito de acción la cooperación en la conversión de sus afiliadas en actores del desarrollo económico-social y cultural de cada país de la región, en un marco de equidad y justicia social. Asimismo, promueve programas que impulsan el fortalecimiento institucional de las universidades en términos de su calidad, estableciendo los mecanismos adecuados que posibiliten la integración de las actividades de formación de pregrado y postgrado, de investigación y difusión. En la organización y funcionamiento de la Unión, se contemplan los organismos de cooperación y estudio, entre los cuales se encuentra la Organización de Facultades y Escuelas de Odontología (Ofedo).

Objetivos de la Organización:

  • Colaborar en el desarrollo y progreso de sus asociados, así como a estimular el mutuo conocimiento e interacción entre ellos, respetando la autonomía universitaria.
  • Fomentar el intercambio académico de docentes y estudiantes entre los asociados.
  • Servir de órgano coordinador de intercambio y relación entre los asociados y con organismos similares.
  • Servir como centro de asesoría y consulta.
  • Promover el respeto a los derechos humanos y justicia social.
  • Promover los procesos de acreditación en los programas académicos de las diferentes facultades, escuelas, departamentos e institutos de odontología de América Latina y el Caribe.
  • Iniciar, promover, fomentar, estimular, patrocinar, difundir y subvencionar por los medios a su alcance, actividades relacionadas con la odontología.
  • Organizar, promover, fomentar, auspiciar, exposiciones, festivales, eventos, simposios, coloquios, seminarios, mesas redondas.
  • Editar boletines, folletos, memorias, anuarios, revistas, periódicos y en general toda clase de publicaciones que fomenten el desarrollo intelectual y cultural y cualesquiera otras publicaciones que sirvan de medio de información en relación a las actividades de la asociación.
  • Recibir colaboración o asesoría de profesionales, hombres de ciencia y letras, técnicos o artesanos, nacionales, o extranjeros.
  • Recibir de personas físicas o morales, donativos y toda clase de cooperación económica, ya sea en efectivo o en especie para la consecución de los fines de la Asociación y la Asamblea puede transferirlos libremente a otra asociación o sociedad civil que no contradiga nuestros objetivos.
  • Adquirir, construir, poseer, arrendar, subarrendar o vender todo género de bienes, muebles o inmuebles necesarios para el objeto de la Asociación.
  • Celebrar los actos jurídicos y contratos, así como ejecutar las operaciones y otorgamiento de documentos que sean necesarios y convenientes para los fines enunciados.

Nuestra Filosofía

La Ofedo es concebida como el ente responsable de coordinar la educación odontológica en América Latina, fortaleciendo esta responsabilidad mediante la adscripción de los siguientes valores:

  • Compromiso para participar, por medio de la Práctica Odontológica, en la construcción de una estructura social para la América Latina, sustentada en sólidos principios de equidad y justicia social.
  • Integración y cooperación como mecanismos que posibilitan el trabajo colectivo de las facultades y escuelas de Odontología de América Latina, en función de un quehacer educativo socialmente comprometido.
  • Responsabilidad para arbitrar los procesos de acreditación internacional iniciados por la organización, teniendo como elemento orientador la calidad de la educación impartida por la facultad, escuela o programa evaluado, vista ésta en función de su pertinencia social y académica.
  • Visión política y gerencial fundamentada en valores éticos.
  • Liderazgo para coordinar el quehacer educativo, con la finalidad de legitimar la Odontología en el marco del respeto a la diversidad y las particularidades de cada región o país, promoviendo la participación activa en los planes nacionales que apunten a mejorar el bienestar social de los pueblos latinoamericanos.

Dentro de los objetivos estratégicos que caracterizan la organización están; el promover escenarios de diálogo y trabajo que posibiliten la integración y cooperación entre las facultades de Odontología de América Latina, construir, a la luz del contexto actual, un proyecto educativo que facilite la inserción del quehacer universitario en los planes de salud y educación de los gobiernos latinoamericanos, impulsar el establecimiento de alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales para el financiamiento de programas y proyectos de impacto social que emprenda la Ofedo en los ámbitos social y educativo de América Latina e impulsar el proceso de autoevaluación y acreditación nacional e internacional de las facultades de Odontología

OFEDO U.D.U.A.L.

Misión

La Ofedo/Udual es el ente encargado de coordinar la educación odontológica en los países de América Latina, impulsando aquellos procesos que conlleven a la formación de talento humano capaz de abordar de manera integral el proceso salud-enfermedad en su componente bucal; con capacidad de liderazgo, asertividad, pertinencia social, honestidad y ética. Igualmente, promueve la producción de conocimiento científico, de servicios y de tecnología, en el marco de las necesidades que plantea el desarrollo social de cada país.

Visión

La Ofedo centrará todas sus acciones en la búsqueda de legitimar, ante los organismos del Estado de cada país, el papel de las facultades y escuelas de Odontología, como actores principales ligados al desarrollo social, trascendiendo, cuando las haya, sus diferencias político-ideológicas, para trabajar en función del bienestar social de los pueblos latinoamericanos.