XXVI Asamblea OFEDO 2023

Asamblea XXVII 2023, Cancún, México.

Del 24 al 28 de mayo se celebró la XXVII Asamblea de la Organización de Escuelas, Departamentos y Facultades de Odontología (OFEDO) de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUALC), cuyo propósito es reunir a directores y decanos de escuelas y facultades afiliadas a este organismo con el objetivo de coordinar la educación odontológica en los países de América Latina, impulsando aquellos procesos que conlleven a la formación de talento humano capaz de abordar de manera integral el proceso salud-enfermedad en su componente bucal con capacidad de liderazgo, asertividad, pertinencia social, honestidad y ética, y promover la producción de conocimiento científico, de servicios y de tecnología, en el marco de las necesidades que plantea el desarrollo social de cada país.
El tema central de la asamblea fue tendencias en educación en odontología, definidas como ideas educativas que se orientan en determinada dirección con el propósito de innovar en la formación de los profesionales de odontología y cuyo análisis y estudio permiten establecer el comportamiento de las variables en la construcción del escenario probable, como un insumo necesario para tomar decisiones importantes.


Entre las tendencias en educación odontológica se encuentran diseño e innovación curricular, simulación física y virtual, enseñanza interdisciplinaria, innovación tecnológica e integridad profesional.
Esta reunión fue presidida por el Dr. Roberto Iván Escalante Semerena, secretario general de la UDUAL; el Dr. Rogelio Miguel Cordero López, actual presidente de la OFEDO-UDUAL; la Dra. Sheila Michel Burdiez González, secretaria de OFEDO-UDUAL y el Dr. Francisco Javier Marichi Rodríguez, titular de la Facultad de Odontología de la UNAM, entidad anfitriona del evento. A ella asistieron directores, decanos y docentes que representaron algunas escuelas y facultades de odontología de países tales como Ecuador, Colombia, Perú, República Dominicana, Nicaragua y México.


En este evento, cuya sede fue la Riviera Maya en Quintana Roo, se realizaron nueve conferencias, un panel, un simposio y dos talleres relacionados con el tema central; asimismo se organizaron grupos de trabajo para dar continuidad a los esfuerzos realizados en dicha asamblea, cuyo trabajo será asesorado por la Dra. María Cristina Manzanares Céspedes, secretaria general de la Federación Internacional de Educadores y Asociaciones de Educación Dental (IFDEA, por sus siglas en inglés). La organización del evento fue gestionada por el Secretario de Vinculación y Extensión de la Facultad de Odontología de la UNAM, el Esp. Ricardo Michigan Ito Medina y su equipo de trabajo.